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Mendoza | 16/03/16

El servicio administrativo de conciliación para los consumidores - COPREC Mendoza- dejará de funcionar.

Defensa del consumidor

En la provincia de Mendoza fue creado en el año 2015 un Servicio Administrativo de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC Mendoza). El mismo funcionaría en el ámbito administrativo de la Dirección de Defensa del Consumidor de esa provincia y actuaría a nivel provincial o municipal en las acciones administrativas por reclamos que por sus derechos formulen los consumidores o usuarios, en los cuales exista interés por un daño emergente en una relación de consumo regidas por el art. 42 de la Constitución Nacional, las normas que rigen los contratos de consumo conforme el Código Civil de la Nación, la Ley nacional 24.240 y la Ley provincial 5.547. En especial, homologaría los acuerdos a que arriben las partes en forma privada y atendería los reclamos que se presentaran ante ese organismo, a través de un proceso de conciliación. Estas disposiciones fueron establecidas en su momento a través del dictado de la Res. D.D.C. 120/15 (Mendoza).

En esta oportunidad, informamos que se ha decidido dejar sin efecto la resolución mencionada en el párrafo anterior. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. D.D.C. 6/16 (B.O.: 15/3/16 - Mza.). En los considerandos de esa norma se explica que “al realizar tal acción no dejaría sin regulación alguna el procedimiento de conciliación previa al inicio del sumario administrativo fijado por las Leyes N° 24.240 y N° 5547, ya que las normas de dichas leyes resultan autosuficientes para llevar a cabo el objetivo de lograr conciliar los intereses de las partes, siempre procurando que dicho  acuerdo se logre teniendo en cuenta la efectividad de los derechos de los consumidores y usuarios”.

Ver texto completo: Res. D.D.C. 6/16 (Mendoza)

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