No hay registros

-
-
FACPCE | 13/04/16

Tratará sobre Normas Internacionales de Información Financiera -NIFF- y las NIIF para las PyMEs.

Nueva Resolución Técnica

En nuestro país, la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) dio a conocer la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 43/16.

La nueva normativa aprobó un nuevo texto de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 26/09, referida a Normas contables profesionales y la  adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), y de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PyMEs).

En los considerandos de la nueva norma, se explica que la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 26/09 vigente hasta el momento, no aplica las NIIF de un modo integral, en los Estados financieros separados por la inexistencia del método de participación como opción para la valuación de ciertas inversiones. Además, en el proyecto puesto en consideración de la Federación se plantearon dos propuestas para adoptar las NIIF en los estados financieros separados que deben elaborarse en cumplimiento de normas legales: 1) modificar la RT 26 para incluir las tres alternativas existentes en la NIC 27 (costo, de acuerdo con la NIIF 9 -básicamente valor razonable- y método de la participación) para la medición de ciertas inversiones en los estados financieros separados, o 2) modificar la RT 26 pero admitiendo sólo la alternativa de aplicación del método de la participación de la NIC 28, para la medición de ciertas inversiones en los estados financieros separados. Esta situación generó un especial interés en la opinión de los grupos de interés sobre las dos propuestas, recibiendo opiniones favorables a ambas posturas, pero con mayor consenso para la alternativa 2) mencionada (preparadores de estados financieros, el regulador del mercado de capitales, consejos profesionales y miembros del CENCyA). Finalmente, el CENCyA, en forma unánime, decidió proponer la modificación de la RT 26 admitiendo sólo la alternativa de aplicar el método de la participación de la NIC 28 para la medición de ciertas inversiones en los estados financieros separados basado principalmente en: (a) la práctica vigente en Argentina, (b) facilitar la comparación entre los estados financieros separados de diferentes empresas y de cada entidad con períodos anteriores, (c) la búsqueda de una mejor aplicación del “devengado”, (d) la dificultad para la obtención del valor razonable en forma fiable, para aplicar esta medición en la mayoría de las entidades que no cotizan en los mercados.

Ver texto completo: Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 43/16

-