No hay registros

-
-
Córdoba | 15/04/16

En la provincia de Córdoba se brindará un cuarto mes de licencia por maternidad.

Licencia por maternidad

En la provincia de Córdoba se instituyó el “Cuarto mes de licencia por maternidad”, que consiste en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad contemplada en la legislación vigente, por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia. Esta novedad se dio a conocer a través de la sanción de la Ley 10342 (B.O.: 13/4/16 – Córdoba).

Este beneficio alcanza a las mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado –debidamente registradas– que presten servicios de manera efectiva, en forma normal y habitual en la provincia de Córdoba, regidas por la Ley nacional 20.744 –de Contrato de Trabajo–, por la Ley nacional 26.844 –Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares– o por leyes, convenios colectivos o estatutos especiales. Quedan incluidas en este beneficio las mujeres madres que tengan licencia por maternidad (por alumbramiento o por adopción) y se establece como requisito que residan de forma habitual y permanente en la provincia de Córdoba.

Es beneficio es equivalente a la asignación por maternidad que le confiere a la trabajadora el sistema de Seguridad Social, y su monto será igual a la retribución que le corresponde por un período de treinta días de licencia legal por maternidad. En ningún caso el monto del subsidio puede exceder los $ 20.000.

¿Cómo se accede a ese beneficio? La trabajadora debe solicitar licencia sin goce de haberes por un período de 30 días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad que le acuerda la Ley de Contrato de Trabajo o la prevista en el convenio colectivo de trabajo o en el estatuto especial que rija la relación. Debe hacerlo mediante comunicación fehaciente al empleador –previo al inicio de la licencia por maternidad–.

Para finalizar, es de destacar que, en caso de que el régimen especial o el convenio colectivo de trabajo que rija la actividad laboral contemplen mayor número de días de licencia por maternidad que el establecido en el nuevo beneficio, es de aplicación para dichas licencias el régimen especial o convenio colectivo de trabajo más beneficioso.

Ver texto completo: Ley 10.342 (Córdoba)

-