No hay registros

-
-
Córdoba | 26/04/16

No les será requerido el Certificado Fiscal. En su lugar, se hará una consulta online de su situación fiscal.

Pagos a proveedores del Estado

En la provincia de Córdoba se establecieron modificaciones a los requisitos que debían cumplimentar los proveedores del Estado para recibir los pagos por sus bienes y servicios. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de las siguientes normas: Res. MF 126/16, Res. DGR 2078/16 y Res. Norm. DGR 14/16 (B.O.: 25/4/16 – Córdoba).

En primer lugar, podemos mencionar que se ha sustituido la obligación de solicitar la emisión de un Certificado Fiscal por parte de los contribuyentes y responsables ante la DGR local. En su lugar, se efectuará ante el mencionado organismo una solicitud de consulta online de la situación fiscal, pero por parte de los organismos y dependencias del estado, previo a la realización de un pago. También deberá solicitarse esta consulta en los casos en que deban efectuarse reintegros y otorgarse beneficios promocionales.

En segundo lugar, se ha creado un formulario de “Constancia de consulta de situación fiscal”, F-1007, rev. 00, el cual se emite cuando se ha verificado la situación fiscal del beneficiario y que también puede ser impreso vía web por los mismos contribuyentes y responsables.

En tercer lugar, se informará como regularizada la Situación Fiscal de un beneficiario cuando se verifiquen concurrentemente los siguientes requisitos y/o condiciones:

  • la inexistencia de deudas líquidas y exigibles por tributos y demás recursos administrados y recaudados por la DGR;
  • haber dado cumplimiento con la presentación de las DD.JJ. en caso de corresponder;
  • si el contribuyente se hubiere acogido a planes de facilidades de pago, estos deberán encontrarse al día y en los términos de la facilidad otorgada al momento de la petición.
  • cuando se comprobase que el domicilio denunciado por el contribuyente fuere físicamente inexistente, se encontrare abandonado o desapareciere o se alterare o suprimiere la numeración.

En cuarto lugar, estos son los casos exceptuados de la realización de este procedimiento:

1) Los pagos, transferencias, liquidaciones, reintegros y/o devoluciones realizadas por el Estado que no superen 3 veces el valor del índice uno que fije anualmente la Ley de Presupuesto.  En el caso de prestaciones de servicios u operaciones de ejecución sucesiva, de efectuarse varios pagos por igual concepto, en el curso de cada mes calendario, a un mismo beneficiario, se deberá considerar la sumatoria de los importes abonados en dicho período.

2) Los pagos, transferencias, liquidaciones, reintegros y/o devoluciones en los cuales el beneficiario acredite fehacientemente que serán destinados a la cancelación de las obligaciones tributarias o acreencias no tributarias que determinan una Situación Fiscal Irregular.

3) Los pagos y/o transferencias que se realicen en cumplimiento de una orden o mandamiento judicial.

4) Los pagos y/o transferencias efectuadas para aquellas contrataciones celebradas con artistas de espectáculos.

5) Los pagos y/o transferencias efectuados por subsidios, becas y/o ayudas económicas otorgadas por el Estado Provincial, cuando no superen 25 veces el valor del índice uno que anualmente fija la Ley de Presupuesto.

6) Los pagos, transferencias y/o liquidaciones efectuadas a Municipalidades, Comunas y/o Comisiones Vecinales.

7) Los pagos, transferencias y/o liquidaciones efectuadas a los Consorcios Camineros, Consorcios Canaleros y a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba y sus organizaciones dependientes.

8) Los pagos, transferencias y/o liquidaciones provenientes de compra por avenimiento de inmuebles declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación.

Ver texto completo:

Res. MF 126/16 (Córdoba)

Res. DGR 2078/16 (Córdoba) 

Res. Norm. DGR 14/16 (Córdoba)

-