No hay registros

-
-
Córdoba | 27/04/16

Se reglamentó el beneficio del cuarto mes de licencia por maternidad.

Licencia por maternidad

Recientemente, informamos que en la provincia de Córdoba se instituyó el “Cuarto mes de licencia por maternidad”, que consiste en la extensión de la licencia ordinaria por maternidad contemplada en la legislación vigente, por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia. En su momento, estas disposiciones fueron establecidas a través de la sanción de la Ley 10342 (B.O.: 13/4/16 – Córdoba).

También informamos que este beneficio alcanza a las mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado –debidamente registradas– que presten servicios de manera efectiva, en forma normal y habitual en la provincia de Córdoba, regidas por la Ley nacional 20.744 –de Contrato de Trabajo–, por la Ley nacional 26.844 –Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares– o por leyes, convenios colectivos o estatutos especiales. Quedan incluidas en este beneficio las mujeres madres que tengan licencia por maternidad (por alumbramiento o por adopción) y se establece como requisito que residan de forma habitual y permanente en la provincia de Córdoba. Es beneficio es equivalente a la asignación por maternidad que le confiere a la trabajadora el sistema de Seguridad Social, y su monto será igual a la retribución que le corresponde por un período de treinta días de licencia legal por maternidad. En ningún caso el monto del subsidio puede exceder los $ 20.000.

En esta oportunidad, informamos que se han establecido condiciones para acceder a este beneficio. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Resolución S.E. y P.E. 74/16 (26/4/16 - Cba.).

Además esta nueva norma establece que serán beneficiarias quienes comiencen su licencia por maternidad entre los días 12 de febrero y 12 de abril de 2016. La trabajadora deberá efectuar la solicitud con una anticipación de 30 días al vencimiento de la licencia de la licencia ordinaria por maternidad.

Ver texto completo: Resolución S.E. y P.E. 74/16 (Córdoba) 

-