No hay registros

-
-
Auxiliares de la Justicia | 05/05/16

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires recuerda que está en vigencia ese sistema.

PBA. Notificaciones electrónicas

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires advirtió la falta de constitución del domicilio electrónico por parte de litigantes y auxiliares de la justicia. El Sistema de notificaciones electrónicas permite a quienes intervienen en un expediente judicial notificarse de las decisiones del juzgado. Este sistema fue instaurado en esa jurisdicción a través de la Ley 14142 (PBA) y los Acuerdos S.C.J. 3540/11 y 3733/14 (PBA). La implementación de este sistema es obligatorio a partir del 2 de marzo de 2015 para todas las dependencias administrativas y jurisdiccionales de la Suprema Corte y órganos del Fuero Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, de Familia, del Trabajo y Justicia de Paz. Estas dependencias debían recibir y tramitar las presentaciones electrónicas efectuadas por los organismos públicos, auxiliares de la Justicia y letrados. Siempre que esté disponible el uso de la notificación electrónica no se podría utilizar la notificación en formato papel, salvo que existieren estrictas razones fundadas en contrario.

Recientemente, a través del dictado de la Res. SCJ 582/16 (B.O.: 2/5/16 – PBA) el Tribunal decidió recordar a los titulares de los órganos jurisdiccionales la vigencia y alcances del sistema electrónico de notificaciones. También, advierten que la falta de constitución del domicilio electrónico conspira contra la finalidad de avanzar en la concreción del nuevo sistema de notificaciones electrónicas y hacen saber a los magistrados la necesidad de aplicar la consecuencia que deriva del artículo 41 del Código Procesal Civil y Comercial, frente a la inobservancia de las obligaciones previstas en la primera parte del artículo 40 del aludido código, que no es otra que la constitución del domicilio en los estrados del juzgado o tribunal.

Que en efecto, el primer párrafo del artículo 40 del C.P.C.C. establece que la parte en un proceso “…deberá constituir domicilio dentro del perímetro de la ciudad que sea asiento del respectivo juzgado o tribunal, conjuntamente con una casilla de correo electrónico, que será asignada al letrado que lo asista, donde se le cursarán las notificaciones por cédula que no requieran soporte papel y la intervención del Oficial Notificador”. El primer párrafo del artículo 41, dispone que si no cumpliere con lo establecido en la primera parte del artículo anterior, quedará automáticamente constituido el domicilio legal en los estrados del juzgado o tribunal.

Ver textos completos: Res. SCJ 582/16 (PBA) 

-