No hay registros

-
-
PBA | 05/07/13

Nuevo régimen de seguimiento de contribuyentes que revistan interés fiscal.

Régimen de intervención fiscal permanente

En la provincia de Buenos Aires aquellos contribuyentes que sean considerados de interés fiscal serán incluidos en un nuevo Régimen de seguimiento, monitoreo e intervención fiscal permanente que creó el fisco bonaerense (ARBA).

Esta novedad se dio a conocer a través de la Res. Norm. ARBA 24/13 (PBA).

Según define la norma mencionada, serán considerados como contribuyentes de interés fiscal, los contribuyentes del Impuesto sobre los ingresos brutos que hubieran declarado, con relación al ejercicio fiscal inmediato anterior, un monto de impuesto determinado igual o superior a la suma de $ 1.000.000; y/o los contribuyentes del mismo impuesto respecto de los cuales se hubieran detectado irregularidades o inconsistencias formales o materiales, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de cualquiera de los tributos respecto de los cuales ARBA resulta autoridad de aplicación, independientemente del monto de impuesto determinado que los mismos hubieran declarado en Ingresos Brutos.

Además, se explica que si un contribuyente es incluido en este régimen, le será informada esa situación mediante el envío de una comunicación a su domicilio fiscal. Si esto sucediera, el contribuyente deberá ingresar en la página web de ARBA (www.arba.gov.ar), al enlace denominado “Régimen de seguimiento grandes contribuyentes”, mediante su C.U.I.T. y C.I.T. y deberá informar los datos de identificación personal y de contacto que le sean requeridos.

Los contribuyentes incluidos en el régimen quedarán sujetos a un control permanente e integral de su comportamiento fiscal frente a todos los tributos provinciales, tanto en su condición de contribuyentes como de responsables. Dicho control podrá incluir, entre otros, la verificación de la presentación en tiempo y forma de declaraciones juradas, la verificación de su contenido (ingresos declarados, alícuota, percepciones, retenciones, pagos a cuenta, etc.), la verificación del cumplimiento temporáneo de sus obligaciones de pago, la realización de cruces de datos y análisis de información suministrada por otros Fiscos, organismos públicos, estatales y no estatales, mixtos o privados, agentes de información, agentes de recaudación con los cuales el contribuyente hubiera operado.

Por último, detectada alguna irregularidad, ARBA podrá: enviarle comunicaciones (contra las cuales el contribuyente podrá presentar su descargo), publicar su nombre en nóminas de deudores, fiscalizarlo, iniciarle acciones tendientes al cobro del crédito fiscal o denunciarlo penalmente en el marco del Régimen Penal Tributario.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 24/13 (PBA).

-