No hay registros

-
-
Neuquén | 16/05/16

Cuáles son los requisitos para que la actividad de la construcción goce de un alícuota 0% en Ingresos Brutos.

Construcción

En la provincia de Neuquén se establecieron los requisitos para gozar de la alícuota 0% en el pago del impuesto sobre los ingresos brutos, por parte de quienes se dediquen a la construcción.

Estos requisitos fueron establecidos mediante el dictado de la Resolución D.P.R. 188/16 (B.O.: 13/5/16 - Neuquén).

En primer lugar, deberán presentar ante el fisco local, la DPR, el formulario de “Actualización de datos”, F. AD-03/1. El mismo deberá ser presentado por cada obra pública durante el plazo de la realización de la misma, en forma presencial en los puestos de atención al público, en sede central o en la delegación más próxima al domicilio del interesado. Una vez habilitada la opción de envío virtual, a través del sitio web oficial de la DPR, www.dprneuquen.gov.

En segundo lugar, quienes realicen obras públicas y los comprendidos en el segundo párrafo del art. 4, inc. c) de la Ley Impositiva Anual 2982 (obra pública, cuando se trate de contrataciones efectuadas con el Estado nacional, provincial o municipal) podrán solicitar un certificado de no retención y/o de no percepción y una vez realizada la solicitud, deberán presentar la documentación que se detalla en la nueva normativa, en su artículo 3. También podrán solicitar este certificado las empresas industriales que realicen todas sus actividades dentro de la provincia de Neuquén, y deberán presentar la documentación que se detalla en la nueva normativa, en su artículo 9.

En tercer lugar, las empresas constructoras que desarrollen obra privada deberán ingresar el impuesto que corresponda, aplicando en su caso, la alícuota de conformidad con la Ley Impositiva Anual 2.982 y el impuesto mínimo anual de acuerdo con los parámetros establecidos en el art. 8 de esa ley.

En cuarto lugar, las empresas industriales o manufactureras, para el reconocimiento de la alícuota del cero por ciento (0%) previsto en el art. 4, inc. d) de la Ley Impositiva Anual 2.982 (actividades relacionadas con la industria manufacturera realizada dentro de la provincia) deberán confeccionar el formulario de “Actualización de datos”, F. AD-04.

En quinto lugar, la industria alimenticia a los efectos de gozar con el beneficio de alícuota del cero por ciento (0%) -y en el supuesto que el producto fabricado carezca de fórmulas aprobadas o marcas registradas- deberá contar con la aprobación de autoridad provincial/municipal bromatológica u organismo sanitario competente.

Para finalizar, las industrias que no cumplimenten con la totalidad de los requisitos establecidos en el art. 4 del Dto. 439/16 o no se encuentren en producción deberán ingresar el impuesto correspondiente aplicando, en su caso, la alícuota de conformidad con la Ley Impositiva Anual 2.982 y el impuesto mínimo anual establecido en el art. 8 de la referida ley.

Ver texto completo: Resolución D.P.R. 188/16 (Neuquén)

-