No hay registros

-
-
Salta | 15/07/16

Se unifican los sistemas de pago a cuenta del Impuesto a las actividades económicas por el traslado de bienes a la provincia de Salta.

Controles en ruta

En la provincia de Salta se estableció un sistema de pago a cuenta del impuesto a las actividades económicas respecto de las personas humanas y/o jurídicas a las que el Código Fiscal local les atribuya el hecho imponible y que transporten por sí o por intermedio de terceros, bienes o mercaderías cuyo destino de comercialización sea la Provincia de Salta. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. DGR 12/16 (Salta).

En primer lugar, debemos mencionar que este nuevo sistema unifica los vigentes en la provincia. Se pretende que, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, se efectúe la liquidación y pago de las distintas obligaciones fiscales, otorgando mayor celeridad y seguridad a las gestiones efectuadas por los contribuyentes. Por ejemplo, según esta nueva Resolución, quienes confeccionen sus formularios de traslado a través de internet abonarán una alícuota menor que quienes deban abonarlo en los puesto de control en ruta.

En segundo lugar, debe abonarse este pago a cuenta al momento en que la mercadería ingresa a la Provincia de Salta.

En tercer lugar, según se explica en la nueva norma, está sujeto al presente sistema de Pago a Cuenta el ingreso de mercaderías tales como carnes, frutas, verduras, harina de trigo e indumentaria, y, para las localidades de Prof. Salvador Mazza y Aguas Blancas (Zonas Fronterizas), todo tipo de mercaderías que ingrese está sujeta régimen. Están excluidas las mercaderías para exportación, las que se encuentren facturadas y por las que el vendedor haya percibido dicho importe en forma previa don destino a la DGR de Salta, y los contribuyentes con Constancias de Exención o Certificado de No Retención / Percepción. En estos últimos casos, los contribuyentes y/o sujetos pasibles, deberán confeccionar el pago a cuenta utilizando la alícuota del 0%.

En tercer lugar, éstas son las alícuotas que se deben abonar:

Pago a Cuenta abonado en Puesto

Alícuota

Jurisdiccional

3,00%

Convenio

1,50%

Sujeto No inscripto

6,00%

Pago a Cuenta WEB

Alícuota

Jurisdiccional

2,00%

Convenio

1,00%

Sujeto No inscripto

3,60%

En cuarto lugar, como ya comentamos anteriormente, existe la opción de efectuar la liquidación del pago a cuenta desde los servicios on-line de la página web (http://www.dgrsalta.gov.ar) mediante la utilización de clave fiscal. El pago, en este caso, deberá estar efectuado al momento de ingresar la mercadería a la provincia. El contribuyente generará un Pago a Cuenta WEB, a su nombre como así también a nombre de un tercero, en cuyo caso, deberá contar con la vinculación de clave fiscal efectuada por el titular del pago a cuenta. De plantearse que el tercero revista la condición de sujeto no inscripto ante la DGR de Salta, se podrá generar la liquidación del Pago a Cuenta WEB correspondiente, ingresando todos los datos requeridos por el sistema, siendo responsables por los datos introducidos quien esté generando dicho pago a cuenta. El sistema generará los formularios F.722 (Comprobante de pago a cuenta),  F.722/T (Guía electrónica – Pago a cuenta), que tendrán una validez de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a su generación, para efectuar el pago. Vencido el plazo sin que se haya efectuado el pago correspondiente la operación quedará caduca. La guía electrónica es la documentación que ampara el traslado de los bienes.

En quinto lugar, la base de cálculo del pago a cuenta se determinará en función del valor consignado en la factura o documento comercial equivalente, siempre que dicho valor no resulte inferior a los valores indicados en la nueva Resolución. Además, el importe correspondiente del impuesto al valor agregado no integra la base de cálculo.

Para finalizar, el importe abonado como pago a cuenta tendrá el carácter de impuesto ingresado, debiendo ser computado como pago a cuenta del Impuesto a las Actividades Económicas a partir del anticipo correspondiente al mes en que se haya efectivizado el pago.

Ver texto completo: Res. Gral. DGR 12/16 (Salta)

-