No hay registros

-
-
Mendoza y Río Negro | 07/10/16

Las provincias de Mendoza y Río Negro adhirieron al Régimen de sinceramiento fiscal.

Blanqueo

Las provincias de Mendoza y Río Negro adhirieron al Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, previsto en la Ley Nacional 27260, conocido como “Blanqueo”.

 

En el caso de la provincia de Mendoza, esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Ley 8909 (B.O.: 6/10/16 – Mendoza). Esta nueva Ley prevé, para quienes accedan a este Régimen, la liberación de pago de tributos provinciales que hubieren correspondido abonar por los bienes o ingresos exteriorizados. También, se libera a los sujetos que se adhieran al mismo de toda sanción que pudiera corresponder, conforme al Código Fiscal de esa provincia, por el incumplimiento de las obligaciones fiscales que tuvieran origen exclusivamente en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado con anterioridad a la adhesión al régimen de sinceramiento. Por último, las operaciones que efectúen los sujetos que se adhieran al régimen, a los fines de registrar a su nombre los bienes exteriorizados, se encontrarán exentas del impuesto de sellos.

En el caso de la provincia de Río Negro, esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Ley 5138 (B.O.: 6/10/16 – Río Negro). Según esta Ley, se considera sin admitir prueba en contrario, que el monto total a que asciendan los bienes declarados voluntariamente en el régimen corresponde a ingresos omitidos en el impuesto sobre los ingresos brutos, en el caso de contribuyentes directos. Para el caso de los contribuyentes encuadrados en el régimen del Convenio Multilateral, se considerará como ingresos omitidos en la jurisdicción Río Negro, el que resulte de multiplicar el monto total de los bienes declarados ante la A.F.I.P. en cumplimiento de esta nueva Ley 27.260, por el coeficiente unificado correspondiente a la jurisdicción de Río Negro que surja de la última DD.JJ. F. CM-05 vencida a la fecha del acogimiento en esta jurisdicción. Quienes adhieran a este régimen abonarán las siguientes alícuotas:

– Ingresos total país omitidos inferiores a $ 305.000: cero por ciento (0%).

– Ingresos total país omitidos entre $ 305.000 y $ 800.000: cero coma cinco por ciento (0,5%).

– Ingresos total país omitidos superiores a $ 800.000: uno por ciento (1%).

Para finalizar, siguiendo con el caso de la provincia de Río Negro, con relación a los  instrumentos que exterioricen bienes, los mismos estarán gravados en el impuesto de sellos, con una alícuota equivalente al 50% de la alícuota que les hubiera correspondido conforme la ley impositiva aplicable.

Ver texto completo: Ley 8909 (Mendoza) Ley 5138 (Río Negro)

-