No hay registros

-
-
PBA | 17/07/13

Una eventual reforma propone bajar de 25 a 21 años la edad para ser concejal.

Constitución provincial

En la provincia de Buenos Aires, se publicó la Ley 14.523 (B.O.: 16/7/13 – PBA) en la que se declara necesaria la reforma parcial de la Constitución provincial.

Según se establece en esa ley, será reformado el art. 191, inc. 3, el cual trata uno de los requisitos para ser elegido concejal en los municipios de la provincia. Según la redacción que se propone, “Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veintiún años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial”. En la Constitución actual, la edad requerida es de 25 años.

Además, la nueva Ley menciona que la reforma se realizará a través de una Convención reformadora y ordena al Poder Ejecutivo a convocar al electorado a un plebiscito en la primera elección que se realice para que se exprese en pro o en contra de la enmienda.

Por su parte, el Poder Ejecutivo, al promulgar esta Ley, establece la creación de una comisión especial integrada por representantes de las áreas competentes para la elaboración del proyecto de reglamentación de esa Ley a fin de su efectiva implementación. Es decir, esta comisión reglamentará el plebiscito necesario para aprobar la reforma constitucional. Las funciones de esa Comisión serán: proponer los términos de la convocatoria, los procedimientos de emisión del voto y escrutinio, y toda otra cuestión que resulte necesaria para la operatividad. Estará compuesta por dos representantes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y dos representantes del Ministerio de Gobierno, y será coordinada por uno de los representantes del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros. Por último, se invitó a la Honorable Legislatura a integrar la Comisión Especial mediante la designación de cuatro miembros, dos por cada Cámara, nominados por sus respectivos Presidentes.

-