No hay registros

-
-
Consorcios | 27/08/13

Nuevo “Registro de propiedades de alquiler turístico temporario” en la ciudad de Buenos Aires.

Alquileres temporarios

Es habitual desde hace unos años destinar una propiedad al alquiler a turistas. Generalmente, es por pocos días y para el propietario resulta rentable.

En esta oportunidad, se ha creado en el ámbito de la ciudad un sistema de registración de las propiedades que sean dadas en locación temporaria con fines turísticos de manera habitual. Esta novedad se dio a conocer a través de la Ley 4.632 (B.O.: 13/8/13 – C.B.A.). La nueva ley abarca a los propietarios, usufructuarios, cesionarios, apoderados y quienes administren, gestionen, exploten y/o comercialicen, bajo cualquier título, inmuebles brindando alojamiento a turistas en viviendas amuebladas, de manera habitual en el ámbito de la ciudad, por un período no menor a una pernoctación y no mayor a los seis meses, independientemente del domicilio o lugar de contratación. Según esta nueva Ley, están facultados a contratar bajo esta modalidad quienes cumplan con las disposiciones de la misma.

En primer lugar, están obligados a inscribirse en el registro tanto los propietarios como los inmuebles, en los casos en que el bien locado esté comprendido en un conjunto mayor a tres departamentos y/o unidades funcionales sujetos o no al régimen de propiedad horizontal, independientemente de su ubicación, y que se encuentren bajo una misma unidad de comercialización o pertenezcan al mismo titular.

En segundo lugar, en relación con los contratos de alquiler que se firmen, se suscribirá además un formulario prenumerado entre el locador y el locatario. Todos los contratos junto con los formularios correspondientes deberán permanecer a disposición de los organismos públicos pertinentes.

En tercer lugar, se exige que el locador suscriba, con carácter de declaración jurada, un acta en la que conste el cumplimiento de obligaciones tales como: contar con su inscripción en el registro, cumplir con las disposiciones de seguridad, las técnico–constructivas y las referentes a personas con discapacidades y/o movilidad reducida, exhibir una copia del certificado de inscripción al registro, incluir el número de inscripción en el registro en la publicidad en la que se ofreciere el inmueble en locación, así como en el contrato a suscribir y en el formulario prenumerado que se adjuntará al mismo, constituir en el contrato y en el formulario prenumerado un domicilio especial en el ámbito de la ciudad, informar al huésped al momento de efectuarse la reserva los servicios ofrecidos y las condiciones de los mismos, comunicar el horario de ingreso y egreso y la tarifa a aplicar a la estadía; notificar el cambio de destino o el cese de su ofrecimiento como propiedad de alquiler turístico temporario; notificar al consorcio de propietarios de la existencia de un inmueble que sea dado en locación temporaria con fines turísticos.

En cuarto lugar, se exige que en las unidades se deberá exhibir, en material impreso:

a) Condiciones y políticas de los servicios ofrecidos, propios y/o tercerizados con sus correspondientes precios vigentes.

b) Plano de evacuación para caso de incendio o catástrofes.

c) Plano del sistema de iluminación auxiliar del inmueble cuando correspondiere.

d) Listado de números telefónicos para llamados de emergencias.

En quinto lugar, según esta nueva ley, queda expresamente prohibido denominar a los inmuebles de alquiler temporario turístico ubicados en la ciudad de manera análoga a cualquier establecimiento de alojamiento turístico habilitado. Además, en el caso de incumplimiento de las disposiciones de esta ley y/o su reglamentación, se aplicará el “Régimen de faltas” de la ciudad. Sin perjuicio de ello, la autoridad de aplicación podrá revocar los beneficios de la ley (como la inclusión en la publicidad oficial y en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por el Gobierno de la CABA) y en su caso dar de baja la registración oportunamente otorgada.

Por último, para el caso de que un edificio destine todas las unidades a alquiler temporario con fines turísticos, y las mismas pertenezcan a un mismo titular o se encuentren bajo una misma unidad de explotación comercial, no será de aplicación la nueva ley y deberán contar con la habilitación que corresponda a la clase de servicio que fije la Ley de Alojamiento Turístico. La Agencia Gubernamental de Control registrará a los edificios completos mencionados y reglamentará la habilitación, fiscalización y recepción de las denuncias correspondientes. Los edificios mencionados preexistentes a la sanción de la Ley 4.632 deberán adecuarse en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Texto completoLey 4.632 (GCBA).

-