No hay registros

-
-
AFIP | 10/09/13

Se reglamentó la Ley que lo establece. Tendrá datos actualizados de la producción primaria en la provincia.

Registro de productores agrícolas

En la provincia de Chaco existe un Registro Provincial de Productores Agrícolas (REPPA). Fue creado por Ley 7154 (B.O.: 16/1/13 – Chaco) con el objetivo de funcionar como base de datos unificada y articulado al Sistema Estadístico Provincial. En él deben inscribirse las personas físicas o jurídicas y los fideicomisos que siembren en predios propios o arrendados.

En esta oportunidad, informamos que la mencionada Ley fue reglamentada. Esta novedad se dio a conocer a través del Dto. 1361/13 (B.O.: 16/8/13 – Chaco).

En primer lugar, se establece que la inscripción en el Registro será obligatoria para todos los productores que siembren una superficie igual o mayor a 30 hectáreas propias o arrendadas. Comprende los cultivos de algodón, soja, girasol, sorgo, trigo, maíz y otros que establezca el Ministerio de Producción. El mencionado ministerio fijará además el plazo para inscribirse.

En segundo lugar, la Administración Tributaria Provincial (ATP, el fisco provincial) tendrá a su cargo el desarrollo de la plataforma informática para que los sujetos obligados declaren la información requerida. Dicha información tendrá el carácter de Declaración Jurada, se realizará sin costo alguno para el productor, deberá estar disponible a través de Internet y exigirá los siguientes datos:

a) Nombre y apellido de la persona física, o razón social de la persona jurídica o del fideicomiso que realiza la siembra y número de CUIT de los mismos.

b) Nombre y apellido de la persona física, o razón social de la persona jurídica o del fideicomiso, propietarios de los predios en que se realiza la siembra y número de CUIT

c) Superficie total y superficie agrícola donde se realiza la siembra, su identificación catastral y relación de propiedad del predio en cuestión.

d) Cultivo de que se trate y superficie sembrada en cada predio.

e) Datos sobre la tecnología de producción utilizada, según lo requiera el Ministerio de Producción por resolución.

En tercer lugar, como constancia de la información declarada, la ATP emitirá un comprobante de inscripción con un “Código de producto” para cada cultivo declarado. Este código será informado al momento de solicitar las “guías de traslado de la producción primaria”. Sobre estas guías es necesario aclarar que, en la provincia de Chaco quien traslade productos provenientes de la actividad agrícola, ganadera, forestal –producción primaria– a otras jurisdicciones deberá acreditar el pago del impuesto sobre los ingresos brutos y adicional diez por ciento (10%) –Ley 3.585–, en cada control policial o en cada puesto de la ATP en la ruta. En ese momento deberá exhibir la mencionada “guía de traslado”, que fue obtenida en el origen del viaje y que hoy en día se emiten a través de internet.

Por último, en el caso de no cumplirse con los requisitos de inscripción o en caso de que se detecte inconsistencia entre los datos informados y la mercadería a trasladar será denegado por el sistema informático el otorgamiento de las guías de traslado.

Textos completos | Ley 7154 | Dto. 1361/13

-