No hay registros

-
-
La Pampa | 25/09/13

Se reglamentó la Ley 2717, que estableció el horario que deberán cumplir los comercios de la provincia.

Comercios: cierre dominical

En la provincia de La Pampa, existe una Ley que permite a los comercios establecer su horario de apertura y cierre, siempre que exhiban los horarios de atención y los días 24 y 31 de diciembre de cada año cierren sus locales a las 18 y a las 14, respectivamente. Además, establece que los locales que tengan una superficie que supere los 40 m2 deberán desarrollar sus actividades de atención al público de lunes a sábados, entre las 06:00 y las 24:00 horas. Se trata de la Ley 2717 (B.O.: 26/7/13 - La Pampa).

En esta oportunidad, informamos que esa Ley fue reglamentada mediante el Decreto 721/13 (B.O.: 20/9/13 - La Pampa).

En primer lugar, éste decreto aclara que los establecimientos comerciales que, dentro de un mismo ejido municipal, excedan los cuarenta metros cuadrados de superficie útil, sin computar paredes exteriores, habilitada para la venta, y sean propiedad de una misma persona física o jurídica deberán desarrollar sus actividades de atención al público durante los días lunes a sábados, sean o no feriados, en el horario que transcurre entre las 6:00 horas y las 00:00 horas. En cambio, aquellos establecimientos comerciales con superficie menor a la indicada, tengan o no empleados, quedan exceptuados de las limitaciones establecidas por la Ley 2.717.

En segundo lugar, quedan exceptuados de las limitaciones impuestas por la ley los establecimientos comerciales cuya actividad exclusiva sea elaboración, procesamiento, industrialización de alimentos y afines, y su correspondiente comercialización cualquiera resultare la superficie habilitada. Como ejemplo se mencionan: fabricación y venta de pastas, panificados, pastelería, repostería y heladería.

En tercer lugar, también quedan exceptuados los establecimientos que, en forma exclusiva, presten servicios gastronómicos, de esparcimiento, culturales, de cadetería, de alquiler de películas, heladerías, quienes se dediquen a la venta de plantas y flores, estaciones de servicio, farmacias, locales comerciales habilitados dentro de los establecimientos asistenciales públicos o privados y en los predios donde se desarrollan espectáculos deportivos, turísticos y exposiciones rurales, así como también toda actividad que desarrolle el Estado provincial y/o municipal.

En cuarto lugar, se establece que las denuncias que las entidades empresarias y sindicales realicen a la autoridad de aplicación, ante supuestos incumplimientos a esta Ley, deberán ser formuladas por escrito con firma de las autoridades, deberán precisar fecha, hora, lugar, nombre del establecimiento, y serán presentadas dentro de los tres días hábiles de constatada la infracción.

Por último, en cuanto a las sanciones que se aplicarán a los comercios que incumplan esa Ley, se establece una sanción pecuniaria (multa equivalente a diez veces hasta doscientas veces el monto del salario mínimo, vital y móvil para trabajadores mensualizados) y la clausura del establecimiento, que puede ser de 24 horas o hasta de 15 días.

Texto completos | Ley 2.717 (La Pampa) | Dto. 721/13 (La Pampa)

-