No hay registros

-
-
Consorcios | 22/04/13

Beneficiará a los damnificados directos de la catástrofe meteorológica ocurrida los días 1 y 2 de abril de 2013.

Temporal: exenciones en ABL

En la ciudad de Buenos Aires, los damnificados por las inundaciones gozarán de la exención del impuesto inmobiliario y tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros, por sus inmuebles afectados, por un período de 6 meses.

Según se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 19/4/13, a través de la Ley  (GCBA) 4505, se modificó el recientemente creado “Régimen Especial de Subsidios para damnificados”, estableciéndose que el plazo para solicitar el beneficio es de 30 días (originalmente era de 20).

El mencionado Régimen fue creado por el Decreto de necesidad y urgencia 1/13 (B.O.: 5/4/13 – GCBA) y establece un subsidio en dinero para atender y paliar los daños sufridos por las personas directamente afectadas y una línea de crédito a tasa subsidiada del Banco de la Ciudad, destinada a asistir a personas físicas, consorcios de edificios y locales comerciales.

Originalmente, se establecía, además del subsidio en dinero, para los inmuebles afectados directamente, un subsidio complementario equivalente al ciento por ciento (100 %) correspondiente a un semestre del ejercicio 2013.

Esto último fue derogado, pero se estableció la exención por 6 meses mencionada al comienzo de la nota.

Los requisitos para acceder a los subsidios son:

a) En caso de bienes inmuebles:

Acreditar, respecto del inmueble donde se produjeron los daños, ser su titular de dominio, ocupante legítimo o sucesor universal. No es necesario acreditar la inexistencia de deuda en concepto de ABL.

b) En caso de bienes registrables:

Acreditar titularidad dominial respecto del bien que hubiere sufrido daño. No es necesario acreditar la inexistencia de deuda en concepto de tributos establecidos en la normativa fiscal vigente, ni multas.

En caso de bienes muebles se otorgará el subsidio cuando los daños se verificasen dentro de inmuebles o de bienes registrables.

En caso de habitantes de Núcleos Habitacionales Transitorios, villas de emergencia, asentamientos de la ciudad, u ocupante, deberá acreditarse el domicilio habitual y permanente, quedando exceptuados de cualquier otro requisito.

Por último, para solicitar el subsidio, la autoridad de aplicación habilitaría un número telefónico gratuito y/o una página web a fin que los damnificados se informen sobre el procedimiento aplicable. Según se observa en la página web del Gobierno de la Ciudad (http://www.buenosaires.gob.ar/subsidios), las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las Sedes Comunales (CGPs) de 9 a 18 h. Deben completarse los formularios “Solicitud de Subsidio Ley 1575” para casa o para auto según el caso. El formulario debe estar firmado por el titular (original y duplicado) pero podrá ser presentado por cualquier persona en cualquiera de las Sedes Comunales. Los montos de los subsidios son los siguientes: Hasta $20.000 por bienes inmueble y hasta $8.000 por bienes muebles.

Texto completo | Ley (GCBA) 4505Dto. NU 1/13 (GCBA).

-