No hay registros

-
-
Índices económicos | 07/11/18
Industria y construcción

La baja en la industria fue de 11,5% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2017. En la construcción, fue de 4,2%.

Industria y construcción

El derrumbe de la industria ya supera los peores pronósticos, mientras que la construcción, que durante los meses iniciales de 2018 había mostrado impetuosos "brotes verdes", hoy acusa también una grave caída.

Según información oficial del INDEC, la actividad del sector industrial tuvo una caída interanual de 11,5% en septiembre. Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó una baja del 12,2%.

En tanto, la construcción mostró un descenso del 4,2%, también en la comparación con el mismo mes del año pasado. Ambos índices son los peores del año para sendos rubros.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró una contracción interanual mayor al dato esperado por los analistas. Por ejemplo, un informe de FIEL había anticipado una caída de 8,7% para el período.

De esta manera, el acumulado del EMI en los primeros nueve meses, respecto de igual período del año previo, arroja una baja del 2,1%.

En la comparación de septiembre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, disminuyen la industria textil (-24,6%), la edición e impresión (-21,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-20,5%), los productos de caucho y plástico (-20,4%), la industria del tabaco (-15,8%), la industria automotriz (-15,7%), la refinación del petróleo (-11,0%), el bloque de papel y cartón (-8,0%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-4,7%), la industria alimenticia (-3,2%) y los productos minerales no metálicos (-3,0%).

Por otra parte, se registra una suba en las industrias metálicas básicas (2,7%).

En este marco, el INDEC consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y reportó que el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

En tanto, entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.

Con todo esto, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

Declive de la construcción

En cuanto a la actividad de la construcción, el 4,2% negativo de septiembre marca un quiebre importante con respecto al desempeño de meses anteriores. Desde enero a mayo este sector había crecido fuertemente. Luego, en entre junio y agosto mostró un amesetamiento, con 0% de variación en este último mes.

Debido al crecimiento de los meses iniciales del año, la construcción todavía lleva una suba de 6,4% en comparación a los primeros 9 meses del año pasado.

El INDEC consultó a empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé mayores cambios.

En tanto, entre los que mayormente realizan obra privado, el 48,8% de los consultados consideraron que la actividad estará en baja hasta diciembre, contra un 7,3% que prevé una suba y un 43,9% que no avizora mayores cambios.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en septiembre una suba de 1,3% con relación a agosto, y del 6,1% en comparación a igual mes del año pasado.

Fuente: IProfesional.

-