No hay registros

-
-
PyMES | 20/12/18
Regimen de factura de crédito electrónica.

La Res. Gral. AFIP. 4367/18 establece condiciones para su utilización.

Regimen de factura de crédito electrónica.

¿Quiénes se encuentran alcanzados?

Se encuentran alcanzados por el Régimen de Factura de Crédito Electrónica las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las “empresas grandes”.

Se entiende por empresas grandes a aquellas cuyas ventas totales anuales superan los valores máximos establecidos para la categoría “Mediana tramo 2” del sector que corresponda y según la actividad principal declarada ante esta Administración Federal.

¿Qué comprobantes utilizar?

A efectos del presente régimen se deberán utilizar los siguientes comprobantes:

CÓDIGO DESCRIPCIÓN
201 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) A
202 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) A
203 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) A
206 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) B
207 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) B
208 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) B
211 FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) C
212 NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) C
213 NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MiPyMEs (FCE) C
¿Qué opciones tengo para realizar la solicitud?

La solicitud de autorización de emisión de los comprobantes deberá realizarse mediante alguna de las siguientes opciones:

  • El servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”.
  • El intercambio de información basado en el “WebService”.

Antes de la solicitud, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas deberán consultar en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” si el comprador, locatario o prestatario se encuentra obligado al régimen.

Cuando en la solicitud de autorización de emisión de las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs constare la fecha del comprobante, la transferencia electrónica podrá realizarse dentro de los 5 días corridos posteriores o el día inmediato anterior a la fecha consignada en el comprobante. En caso que la fecha de la solicitud sea anterior a la consignada en el comprobante, ambas deberán corresponder al mismo mes calendario. Caso contrario, se considerará como fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo Código de Autorización Electrónico “C.A.E.”

Comprobantes emitidos

Este Organismo pondrá a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico del receptor, cada uno de los comprobantes electrónicos emitidos y serán considerarán recibidos a la hora 24 del día inmediato siguiente al de su puesta a disposición

Para conocer las consideraciones particulares y aspectos específicos del Régimen podés ingresar a la normativa completa.

Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs

El “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” estará conformado por la totalidad de los comprobantes emitidos, aceptados, cancelados y rechazados. Asimismo, será utilizado para realizar las siguientes acciones:

  • Consultar los sujetos obligados a recibir Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs.
  • Informar las cancelaciones parciales efectuadas sobre las citadas facturas, conforme los mecanismos autorizados por el Código Civil y Comercial de la Nación, así como los embargos judiciales u otras situaciones que disminuyan el importe sujeto a negociación.
  • Manifestar la voluntad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de que dichos comprobantes sean informados a un Agente de Depósito Colectivo o agente que cumpla similar función.
El mencionado Registro tendrá 2 modalidades:
  • El servicio con clave fiscal denominado “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.
  • El intercambio de información basado en el “WebService”
Vigencia

Esta resolución general entrará en vigencia el 20 de diciembre de 2018 y resultará de aplicación de acuerdo con el cronograma por actividad económica que a tal fin establezca la Autoridad de Aplicación.

¿Más información?

Ingresá al Micrositio Factura de crédito electrónica MiPyME

Fuente: Resolución General 4367/2018

Fecha de publicación: 20.12.18

Fuente: AFIP.

-